Google
Na Web No BLOG AMBIENTE ACREANO

26 agosto 2006

CURSO DE ECOLOGÍA TROPICAL Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS

CURSO ACONTECE ENTRE 30 DE OUTUBRO E 12 DE NOVEMBRO NA ESTAÇÃO BIOLÓGICA TAHUAMANU (PANDO, BOLÍVIA)

REALIZAÇÃO UNIVERSIDADE AMAZÔNICA DE PANDO E FIELD MUSEUM (CHICAGO)

INSCRIÇÕES ATÉ 8 DE SETEMBRO - BRASILEIROS PODEM PARTICIPAR!


Generalidades del Curso

Ecología Tropical y Conservación de Ecosistemas Amazónicos será un curso intensivo de campo, a nivel de especialización, impartido en idioma español. Las actividades se llevarán a cabo en la Estación Biológica Tahuamanu (EBT) ubicada en el departamento de Pando, en plena amazonía boliviana durante dos semanas completas (equivalentes a 280 horas académicas de trabajo), del 30 de octubre al 12 de noviembre del 2006.

Estudiantes de último curso, investigadores y docentes de la UAP, profesionales interesados en la actualización de conocimientos y estudiantes e investigadores de otras universidades nacionales o extranjeras, y que tengan bases en ecología y estadística, serán los que puedan postular y participar de este Curso intensivo de Campo.

El Curso tendrá una capacidad de 22 participantes, los cuales serán seleccionados a través de un concurso altamente competitivo.
Debido a que este es un curso intensivo de campo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 10 p.m., los siete días de la semana, los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

El curso será dictado en español, pero un conocimiento de lectura en inglés es recomendable para poder utilizar plenamente la bibliografía de apoyo.
Los objetivos principales del curso
· Entrenar al estudiante en la planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
· Exponer al estudiante a la teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
· Lograr una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
· Entrenar al estudiante en la formulación, diseño, puesta en práctica, y divulgación de proyectos de investigación, integrando el contexto teórico en experimentos y observaciones de campo.
· Familiarizar a los estudiantes con las comunidades naturales terrestres y acuáticas del bosque amazónico
· Estimular el uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Algunas de las actividades del Curso

El programa general incluye la visita a la Estación Biológica Tahuamanu, localizada en el río del mismos nombre, en la región de bosque alto en el Departamento de Pando. En la primera parte se dará énfasis en la ecología de los bosques inundables y los sistemas acuáticos asociados. En la segunda parte el enfoque será hacia los estudios sobre los bosques de tierra firme y su fauna asociada.

Se iniciará cada sección del curso con caminatas de reconocimiento a cargo de los coordinadores y profesores invitados, en donde se discutirán temas relacionados con la historia natural de los animales y plantas de cada lugar y planteando preguntas de relevancia ecológica.

Los días siguientes estarán dedicados a la realización de problemas de campo en pequeños grupos, los cuales estarán a cargo de los profesores invitados. Estos proyectos grupales tendrán como objetivo poner a prueba alguna pregunta de relevancia ecológica en 2 días de trabajo de campo. Luego se realizarán los proyectos independientes, en los cuales los estudiantes plantearán sus propias preguntas biológicas y desarrollarán su investigación de manera independiente.

Todas las noches serán ocupadas para conferencias de los profesores invitados, coordinadores y asistentes, sesiones de trabajo y discusiones, o se preparan informes de los trabajos realizados. Algunos días serán designados para presentaciones de estudiantes y minisimposios en los cuales se harán presentaciones orales de los resultados de los proyectos. Tanto en los proyectos de grupo como en los independientes, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, el análisis estadístico de los datos y su interpretación biológica.

Costos y Becas para el Curso

Este primer curso Ecología Tropical y Conservación de Ecosistemas Amazónicos esta siendo desarrollado por la Universidad Amazónica de Pando – UAP y The Field Museum of Natural History, y los costos del Curso (transporte a la EBT, alimentación y hospedaje en el campo) serán cubiertos por la Universidad. Por lo que la UAP otorgará becas para este curso. Estas becas serán distribuidas de acuerdo a los méritos profesionales, potencial académico y grado de utilización que la becaria o el becario dará a los conocimientos adquiridos. Se velará también por la equidad con respecto a disciplinas, género y los países representados.

El transporte hasta la ciudad de Cobija corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y hospedaje.
Los estudiantes seleccionados deberán estar por lo menos un día antes del inicio al curso para coordinar aspectos logísticos y técnicos.
Todos los estudiantes seleccionados deberán realizar un pago de 20 $us para gastos administrativos y trámites; además, deberan traer equipo para acampar.

Solicitudes

Únicamente se considerarán las solicitudes que lleguen completas hasta el 8 de septiembre del 2006. La notificación de resultados de la selección se realizará a más tardar el 18 de septiembre del 2006.

INSTRUCCIONES DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

1. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 8 de septiembre del 2006.
2. Solicitud electrónica: Toda solicitud deberá hacerse llegar vía electrónica a las siguientes direcciones: cvriesendorp@fieldmuseum.org y jrojasguaman@yahoo.es Para esto deberá enviar como documentos adjuntos :

· Formulario de Solicitud de Admisión (debidamente llenado),
· Una carta amplia que describa su proyección académica/profesional y razones para tomar el curso,
· Curriculum vitae corto (máximo cuatro páginas).

Tanto el formulario de solicitud, como los otros documentos deberán ser enviados como anexos a los correos electrónicos , con el siguiente nombre: CURSO ECO TROP PANDO.

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de copias, la validez de sus Curriculas y realizar un pago de 20 $us para gastos de administrativos y trámites

3. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de selección, por favor escriba a <>, o comuniquese a al centro de Investigación y Preservación de la Amazonia (CIPA) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) al teléfono (591 – 3) 842 3958